Los estudiantes de IX semestre de la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN Y DEPORTE, del período 2 - 2013, tienen el placer de compartir a la comunidad educativa, una experiencia significativa que se realizó como producto de la Electiva, la cual se divide en: Primeros Auxilios, Juegos
pre-deportivos y prescripción del ejercicio.
Camilo Andrés Feijoo Rivera de X semestre, Bombero Voluntario en Pradera Valle, con experiencia de 7 años en la profesión bomberil y 14 años como docente en una Institución pública del municipio de Pradera Valle (I.E. Alfredo Posada Correa), a continuación describe una breve reseña y comparte la carpeta de fotos "Primeros auxilios", donde podrán visualizar a través de fotografías el desarrollo de la propuesta, en el siguiente enlace:
"Los docentes estamos enfrentados día a
día, a una serie de sucesos que ocurren en nuestra labor académica, pues no
todo se basa en llegar al aula de clase e impartir el conocimiento, es nuestro
deber conocer las situaciones tanto familiares, económicas, sociales y para el
caso de los educadores físicos, es importante conocer las condiciones de salud
de los estudiantes, pues es de suma importancia crear planes de trabajo
especiales, para aquellos niños y niñas que por uno u otro motivo no pueden
realizar actividad física de igual forma que sus pares. De igual forma se debe
tener en cuenta que la práctica deportiva y recreativa, trae consigo riesgos
para la integridad personal sobre todo en deportes donde hay mucho contacto
personal, generando lesiones, fracturas, golpes y en ocasiones traumas
delicados.
Debido a que la UNIVERSIDAD ANTONIO JOSÉ
CAMACHO, conoció las recomendaciones hechas por los estudiantes de 9º semestre
de Educación Física, consistentes en dictar una electiva que los pudiese instruir
en cómo resolver una eventualidad cuando se les presentara, porque no se está
exento de una caída de una persona, un golpe, un desmayo, etc; es más en
ocasiones no se sabe qué hacer cuando pasa algo como esto dentro y fuera de la
Institución Educativa, entonces la dirección del programa de Educación en
cabeza de la Especialista MARÍA ISABEL AFANADOR, decidió que sería importante
dictar el curso de primeros auxilios a los estudiantes de 9º semestre.
Fue así como se acordó entonces que yo,
Camilo Andrés Feijoo Rivera, estudiante de 10º semestre de Educación física,
realizara como práctica profesional, un curso de primeros auxilios con
herramientas suficientes para que los estudiantes de Educación Física, pudieran
resolver con rapidez y buena forma un lesión, sobretodo en sus clases, claro,
sin dejar atrás que esta orientación sirve también fuera de su labor
profesional.
Es de anotar que este curso ya se había
realizado con mis compañeros de grupo el semestre anterior en 9º , cuando se hizo la propuesta al
profesor JEISON RAMOS, de dictar el curso, dado que yo, soy bombero hace 7 años
y que poseo fuera de las capacidades y experiencia, los cursos y
actualizaciones en primeros auxilios, pertinentes para impartir estos
conocimientos a las personas que lo requieran; el profesor acepto y todo
resultó siendo fructífero para mis compañeros, porque adquirieron conocimientos
que no tenían y afirmaron las que conocían con prácticas.
El curso de APH (atención
pre-hospitalaria) o primeros auxilios básicos, consistió en crear un
micro-currículo que abarcara los aspectos más importantes en caso de un evento
adverso, pensando en las clases de educación física, por ello se propusieron
las siguientes temáticas:
1.
Encuentro 1. Signos Vitales. Inmovilización. Camillaje. Vendajes.
2. Encuentro
2. Manejo
de Heridas y control de Hemorragias. Fracturas. Lesiones. Desmayos (lipotimias),
Convulsiones, Ataques, Atragantamiento.
3.
Encuentro 3. Botiquín. Toma de presión. RCP (reanimación cardio pulmonar)
Estos
temas fueron abordados con la mayor responsabilidad por parte del grupo de 9º
semestre, además dirigidos a ellos por parte mía, con gran interés de que aprendieran y practicaran
para saber qué hacer, cuando se les presente un hecho que requiera su
actuación.
Fueron
solo 3 encuentros, porque se acordó que el 4º, 5º y 6º encuentro, ellos van a trabajar juegos pre-deportivos con mi
compañero CARLOS CUADROS, quien tiene las capacidades y conocimientos para
guiarlos en la enseñanza de estos juegos, pero obviamente se necesita más para
aprender muchas cosas que sería ideal tener.
Agradezco
a la Universidad, a la profesora MARÍA ISABEL AFANADOR y a los estudiantes de
9º semestre, por permitirme ofrecerles lo que yo sé y he aprendido a lo largo
de mi profesión bomberil, pues el lema que debemos seguir los Educadores
Físicos es que debemos “estar preparados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario