miércoles, 15 de mayo de 2013

¿ POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL MAESTRO?

 
La festividad busca reconocer la labor de maestros, catedráticos y profesores, tratando de lograr que se revalorice su papel en la sociedad como formadores culturales. La celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el cinco de octubre.
En la capital Potosina, en el año de 1917, un grupo de jóvenes se reunía, año con año, para celebrar el onomástico de uno de sus más queridos y viejos maestros llamado Isidro, como se sabe, el 15 de Mayo es día de San Isidro Labrador, de conformidad con el santoral religioso. De diversos puntos del Estado de San Luis Potosí, de distintos Estados de la República y hasta en algunas ocasiones desde fuera del país, los ex alumnos de aquel ameritado maestro, reuníanse cada 15 de Mayo para convivir de nuevo con su educador. Entonces en México se le rinde homenaje a San Isidro Labrador. Por otra parte, es muy notable la coincidencia simbólica de este hecho originado en la sentimentalidad, con el relativo al 15 de Mayo. Día de los Sembradores. El maestro, también es sembrador de ideas en el gran surco de la vida. Cuando se instaló la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados y profesores Basilio Vadillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Jesús Ibarra, Candor Guajardo y otros, presentaron la iniciativa para instituir el 15 de Mayo, la celebración del día del Maestro .Se consideró entonces que el maestro es factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas. El Día del Maestro se instituyó oficialmente el 15 de Mayo de 1918, y desde entonces se celebra cada año, en esa fecha, el homenaje de todo México y otros países.

1 comentario:

  1. Esta celebración nos convoca a que cada día ejercitemos nuestra labor en la sociedad. No se trata de un cumplido comercial, se trata de resaltar una labor que no termina en una jornada del día a día, al contrario se fortalece en cada hora, en cada minuto, en cada momento de reflexión, pues es en ese momento cuando podemos percibir los retos a los cuales estan expuestos nuestros estudiantes y cómo debemos prepararlos para la vida.
    Maria Claudia Miranda

    ResponderEliminar