martes, 28 de mayo de 2013

CONVERSATORIO - LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

 
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. 
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.  Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación. 
 
MARIA ISABEL AFANADOR RODRIGUEZ
Directora Área de Educación
Facultad de Educación a Distancia y Virtual
Institución Universitaria Antonio José Camacho

1 comentario:

  1. Excelente documental "Estudiar no puede ser un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas, los niños son sistemáticos en la observación y experimentan constantemente, para que haya autentico aprendizaje debe disfrutarse; jugando, jugando se aprende mucho, primero es la acción y luego lo cognitivo; la verdadera educación que se da en lo social, les brinda un sinnúmero de posibilidades a los niños; mañana serán artistas, mañana serán científicos no esclavos de este sistema de cosas".

    ResponderEliminar