La
escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun
considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la
escuela y
la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos,
políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y
espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar
ha estado caracterizada por estructuras y prácticas
que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no
acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se
encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje,
la libertad de elección o la importancia que tienen
el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A
partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los
años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una
forma
diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que
propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar
aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del
modelo educativo de la escuela tradicional. Más de
90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y
padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45
experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en
las redes sociales antes de su estreno y un total
de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva,
convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un
proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta
de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento
de nuevas formas de educación.
MARIA ISABEL AFANADOR RODRIGUEZ
Directora Área de Educación
Facultad de Educación a Distancia y Virtual
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Excelente documental "Estudiar no puede ser un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas, los niños son sistemáticos en la observación y experimentan constantemente, para que haya autentico aprendizaje debe disfrutarse; jugando, jugando se aprende mucho, primero es la acción y luego lo cognitivo; la verdadera educación que se da en lo social, les brinda un sinnúmero de posibilidades a los niños; mañana serán artistas, mañana serán científicos no esclavos de este sistema de cosas".
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