INVESTIGAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO[1]
El muy variado y rico espacio del aula de clase se
configura como un elemento el potencial y dinamizador que permite
iniciar y llevar a cabo procesos de investigación en el contexto
educativo. Como éste es el ámbito natural de la actividad profesional
del docente, el contexto de aula, reúne dentro de sí todas las
condiciones para desear saber qué sucede allí, para querer entender un
poco más acerca de ese universo, también para resolver interrogantes no
resueltos y para solucionar problemas que, dentro del ejercicio
investigativo, se han identificado plenamente.
Dos condiciones mínimas se requieren para que los
docentes sean considerados como “docentes investigadores”, la primera,
está asociada a las condiciones personales del docente y es importante
mantenerlas durante el proceso de investigación, esas condiciones son:
la resistencia, la disciplina y la tenacidad para sacar avante la
investigación ya iniciada; la segunda, tiene que ver con la capacidad
de asombro y la emoción que se experimentan en el quehacer docente:
capacidad de asombro y emoción para reconocer a los alumnos como
personas dotadas de posibilidades como portadoras de nuestras esperanzas
en el futuro. Esta mirada le permite al maestro realizar la reflexión
sobre su labor, reconociéndose a sí mismo, y manteniendo, a su vez, la
fe en ella; a partir de tal “reconocimiento” el docente toma conciencia
de su papel transformador de la realidad imprimiéndole al proceso el
aire de novedad que es inherente a todos los procesos de investigación.
Entendiendo estas sencillas premisas de la
investigación, la Facultad de Educación a Distancia y Virtual, está
empeñada en adelantar procesos investigativos que no sólo reconozcan los
valores del mundo axiológico propios de la labor educativa sino
aquellos que se necesitan para establecer y asumir los procesos
investigativos de generación de conocimiento nuevo y transformador.
Hernán Zuluaga Albarracín
[1]Adaptación
de las ideas iniciales del artículo de Eloisa Vasco Montoya titulado:
“Investigación en el aula: un factor de mejoramiento cualitativo de la
educación”, Lectura del Diplomado en Estrategias de Cualificación de
Docentes Universitarios para la Actuación en el Aula, Universidad Libre
de Cali, Facultad de Educación, Julio de 1998.
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