jueves, 14 de febrero de 2013

INVESTIGACIÓN

 

 

INVESTIGAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO[1]
El muy variado y rico espacio del aula de clase se configura como un elemento el potencial  y dinamizador que permite iniciar y llevar a cabo procesos de investigación en el contexto educativo.  Como éste es el ámbito natural  de la actividad profesional del docente, el contexto de aula, reúne dentro de sí todas las condiciones para desear saber qué sucede allí, para querer entender un poco más acerca de ese universo, también para resolver interrogantes no resueltos y para solucionar problemas que, dentro del ejercicio investigativo, se han identificado plenamente.
Dos condiciones mínimas se requieren para que los docentes sean considerados como “docentes investigadores”, la primera, está asociada a las condiciones personales del docente y es importante mantenerlas durante el proceso de investigación, esas condiciones son: la resistencia, la disciplina y la tenacidad para sacar avante la investigación ya iniciada; la segunda, tiene que  ver con la capacidad de asombro y la emoción que se experimentan en el quehacer docente: capacidad de asombro y emoción para reconocer a los alumnos como personas dotadas de posibilidades como portadoras de nuestras esperanzas en el futuro.  Esta mirada le permite al maestro realizar la reflexión sobre su labor, reconociéndose a sí mismo, y manteniendo, a su vez, la fe en ella; a partir de tal “reconocimiento” el docente toma conciencia de su papel transformador de la realidad imprimiéndole al proceso el aire de novedad que es  inherente a todos los procesos de investigación.
Entendiendo estas sencillas premisas de la investigación, la Facultad de Educación a Distancia y Virtual,  está empeñada en adelantar procesos investigativos que no sólo reconozcan los valores del mundo axiológico propios de la labor educativa sino aquellos que se necesitan para establecer y asumir los procesos investigativos de generación de conocimiento nuevo y transformador.
Hernán Zuluaga Albarracín
DTC, FEDV, UNIAJC


[1]Adaptación de las ideas iniciales del artículo de Eloisa Vasco Montoya titulado: “Investigación en el aula: un factor de mejoramiento cualitativo de la educación”, Lectura del Diplomado en Estrategias de Cualificación de Docentes  Universitarios para la Actuación en el Aula, Universidad Libre de Cali, Facultad de Educación, Julio de 1998.

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