"CONFRONTANDO LOS DISCURSOS PEDAGÓGICOS CON LA REALIDAD"
Experiencias reales que sensibilicen y brinden espacios de reflexión, son los momentos que se deben propiciar con nuestros estudiantes, con el fin de confrontar los discursos pedagógicos vistos en clase con la realidad en la zona rural y contribuir a la humanización y la apropiación del rol como docentes.
Uno de estos importantes espacios fue aprovechado por las estudiantes de Lic. En Pedagogía Infantil de II semestre, en el período 2-2012 de la sede sur, quienes, en la asignatura de Práctica II: "Familia, Comunidad y Medio Ambiente", bajo la dirección de las docentes Alexandra Espinosa y Raquel Osses, se realizó una visita pedagógica al CABILDO INDÍGENA "CANOAS”, situado a media hora de Santander de Quilichao.
La realización de esta actividad tuvo como intención pedagógica:
- Conocer, interactuar, observar y vivenciar la realidad que viven nuestros niños y niñas indígenas menores de 7 años.
- Reconocer características de la cultura y la modernidad que a ella ha llegado y cómo estos factores están impactando en la forma de pensar, de ser y de sentir de nuestros indígenas colombianos.
Al compartir este día con dirigentes indígenas, docentes de la comunidad y con los niños del resguardo, se conocieron algunas problemáticas que se presentan en el ámbito educativo, principalmente con los docentes jóvenes, quienes debido a la influencia en el avance tecnológico, consumismo y modernidad le han restado importancia a continuar afianzando su identidad cultural.
Ante esta preocupación se realizó una reflexión, tanto con las estudiantes como con los representantes del Cabildo, dando como resultado la sensibilización y respeto que se debe tener por nuestra identidad étnica y analizar el impacto que sigue trayendo en nuestra cultura implementar costumbres y tradiciones de otros países.
Para finalizar, se desea extender la invitación a todos los docentes, para usar con más frecuencia estos importantes escenarios que serán significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.
RAQUEL LEONOR OSSES NARANJO
LIC. ED. PREESCOLAR
Para finalizar, se desea extender la invitación a todos los docentes, para usar con más frecuencia estos importantes escenarios que serán significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.
RAQUEL LEONOR OSSES NARANJO
LIC. ED. PREESCOLAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario