PROGRAMAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL:
Duración: 10 Semestres
Titulo que otorga: Licenciado (a) en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho
El
programa va dirigido a la formación de licenciados en pedagogía
infantil que respondan a las necesidades educativas de los niños y las
niñas de 0 a 7 años, teniendo en cuenta sus realidades personales,
familiares Sociales, culturales, económicos y ambientales. En este
Sentido dispone, de un currículo que le permiten desarrollar
características profesionales especiales con Herramientas de hacino,
para aplicar en el campo laboral de atención a la poblaciones
infantiles en este Rango de edad.
Horario Hábitual:
El estudiante podrá escojer por una de las dos opciones:
Opción 1: Jornada Semanal Noche: Lunes, Martes y Jueves de 6:30 pm - 9:30 pm
Opción 2: Jornada Fin de Semana: Sábados de 7:30 am - 5:30 pm
Nota: También el programa se encuentra en convenio con La Universidad del Tolima
Propósitos del programa:
• Formar profesionales expertos en la educación inicial, sus retos y exigencias, con alta calidad humana y ética, capaces de crear espacios educativos significativos para el desarrollo integral de los niños y niñas de la región.
• Formar profesionales con espíritu investigativo, capaces de caracterizar los contextos en los que desarrollen su quehacer pedagógico y a partir de allí se cuestionen, reflexionen y logren proponer estrategias que favorezcan el crecimiento de esa comunidad.
• Formar profesionales con altas competencias en el quehacer pedagógico, líderes, emprendedores y comprometidos socialmente, capaces de dinamizar y transformar los entornos Comunitario, Institucional y Familiar en los que se desenvuelven los niños y niñas.
Perfil Profesional:
El Pedagogo o pedagoga Infantil, egresados de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, logra apropiarse de competencias profesionales para desempeñarse en los siguientes campos:
• Ejercicio Profesional docente: Profesional con formación pedagógica, líder en la planificación, diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas significativas en el marco de la atención integral, la diversidad y las competencias para la Educación Inicial.
• Gestión Institucional: Diseñador, facilitador y motivador de procesos de organización administrativa de Instituciones Educativas, que permiten la transformación de los procesos pedagógicos con niños y niñas de primera infancia y que contribuyen a la calidad de la educación en la región.
• Investigación educativa, pedagógica y didáctica: Observador sensible y reflexivo de las realidades de los entornos comunitario, familiar, institucional y de aula, que le permiten identificar sus particularidades, plantearse preguntas, comprender la diversidad y a partir de allí generar nuevos procesos que apuntan a la atención integral de la primera infancia.
• Gestor Comunitario: Diseñador, planificador y facilitador de procesos de orientación a madres gestantes, padres y madres de familia, pares y comunidad en general para el enriquecimiento social y comunitario indispensable para el desarrollo integral de los niños y niñas
Perfil ocupacional:
El conjunto de competencias desarrolladas por el profesional egresado del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, le facultan para desempeñarse en diversos escenarios y contextos, se destacan a continuación los campos ocupacionales más relevantes a los que podrá vincularse el Pedagogo Infantil:
Propósitos del programa:
• Formar profesionales expertos en la educación inicial, sus retos y exigencias, con alta calidad humana y ética, capaces de crear espacios educativos significativos para el desarrollo integral de los niños y niñas de la región.
• Formar profesionales con espíritu investigativo, capaces de caracterizar los contextos en los que desarrollen su quehacer pedagógico y a partir de allí se cuestionen, reflexionen y logren proponer estrategias que favorezcan el crecimiento de esa comunidad.
• Formar profesionales con altas competencias en el quehacer pedagógico, líderes, emprendedores y comprometidos socialmente, capaces de dinamizar y transformar los entornos Comunitario, Institucional y Familiar en los que se desenvuelven los niños y niñas.
Perfil Profesional:
El Pedagogo o pedagoga Infantil, egresados de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, logra apropiarse de competencias profesionales para desempeñarse en los siguientes campos:
• Ejercicio Profesional docente: Profesional con formación pedagógica, líder en la planificación, diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas significativas en el marco de la atención integral, la diversidad y las competencias para la Educación Inicial.
• Gestión Institucional: Diseñador, facilitador y motivador de procesos de organización administrativa de Instituciones Educativas, que permiten la transformación de los procesos pedagógicos con niños y niñas de primera infancia y que contribuyen a la calidad de la educación en la región.
• Investigación educativa, pedagógica y didáctica: Observador sensible y reflexivo de las realidades de los entornos comunitario, familiar, institucional y de aula, que le permiten identificar sus particularidades, plantearse preguntas, comprender la diversidad y a partir de allí generar nuevos procesos que apuntan a la atención integral de la primera infancia.
• Gestor Comunitario: Diseñador, planificador y facilitador de procesos de orientación a madres gestantes, padres y madres de familia, pares y comunidad en general para el enriquecimiento social y comunitario indispensable para el desarrollo integral de los niños y niñas
Perfil ocupacional:
El conjunto de competencias desarrolladas por el profesional egresado del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, le facultan para desempeñarse en diversos escenarios y contextos, se destacan a continuación los campos ocupacionales más relevantes a los que podrá vincularse el Pedagogo Infantil:
- En Instituciones del sector público o privado, como agente educativo orientador, dinamizador e investigador de los procesos de desarrollo integral de niños y niñas de primera infancia en el marco de las competencias y la calidad educativa
- En la gestión de Instituciones Educativas públicas o privadas participando en el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos educativos.
- En el contexto comunitario generando espacios de reflexión y aprendizaje con los diferentes miembros de la comunidad educativa para cualificar procesos que inciden directamente en el aprendizaje.
- En Instituciones educativas públicas o privadas, como asesor en procesos de investigación educativa, Planificación y ejecución de Proyectos Educativos Institucionales y orientador de planes de cualificación docente.
- En el ejercicio libre de la profesión, como formador de futuros agentes educativos en el marco de la atención integral, la visibilización del niño y la niña como sujeto de derecho y el desarrollo de competencias.
LICENCIATURA EN MATEMATICAS, EN CONVENIO CON LA UFPS:
Programa Acreditado Res. 2546 sept/29 2000
Duración: 10 semestres
Titulo que otorga: Licenciado (a) en Matemáticas
La licenciatura busca contribuir en la formación de un maestro analítico, critico y reflexivo de su saber de su quehacer y de su ser, pemitiendole construir una nueva perspectiva pedagogica, historica, epistemologica y ética que contribuya a la solucion de los problemas en los contextos educativos, culturales y sociales. El programa pretende brindar al educador en formación, las oportunidades teoricas, practicas e investigativas necesarias para que asuma con compromiso y responsabilidad, la misión de educar proyectandose dentro de su disciplina con criterios de democracia participativa y convivencia social.
Programa Acreditado Res. 2546 sept/29 2000
Duración: 10 semestres
Titulo que otorga: Licenciado (a) en Matemáticas
La licenciatura busca contribuir en la formación de un maestro analítico, critico y reflexivo de su saber de su quehacer y de su ser, pemitiendole construir una nueva perspectiva pedagogica, historica, epistemologica y ética que contribuya a la solucion de los problemas en los contextos educativos, culturales y sociales. El programa pretende brindar al educador en formación, las oportunidades teoricas, practicas e investigativas necesarias para que asuma con compromiso y responsabilidad, la misión de educar proyectandose dentro de su disciplina con criterios de democracia participativa y convivencia social.
Horario Habitual:
Opcion 1: Jornada Fin de Semana: Sábados de 7:30 am - 1:30 pm
En
este programa el estudiante debe cumplir con unas prácticas al final
de la carrera (último semestre), por tanto es responsabilidad de
estudiante cumplir con las visitas de prácticas a Instituciones de
Educación asignadas por la Institución en el horario de disponibilidad
de la estudiante y/o de la Institución que recibe a la prácticante. Por
tanto se entiende que dichas prácticas se realizan en horario adicional, para lo cual la Institución asignará la Institución educativa (para mayor información visita el enlace procesos).
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES, EN CONVENIO CON LA UFPS:
Programa Acreditado Res. 2546 sept/29 2000
Duración: 10 semestres
Titulo que otorga: Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Educación FisicaLa licenciatura busca desarrollar actividades prácticas, profesionales, competitivas, fisicas y deportivas que permitan fortalecer el crecimiento personal y profesional, formando profesionales con disciplina y responsabilidad. Desarrollar la investigación pedagógica y/o disciplinar apoyada en diversas metodologías y estrategias que permitan enriquecer su saber pedagogico, su práctica profesional, su didáctica y los procesos evaluativos que favorezcan los diversos contextos educativos.
Duración: 10 semestres
Titulo que otorga: Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Educación FisicaLa licenciatura busca desarrollar actividades prácticas, profesionales, competitivas, fisicas y deportivas que permitan fortalecer el crecimiento personal y profesional, formando profesionales con disciplina y responsabilidad. Desarrollar la investigación pedagógica y/o disciplinar apoyada en diversas metodologías y estrategias que permitan enriquecer su saber pedagogico, su práctica profesional, su didáctica y los procesos evaluativos que favorezcan los diversos contextos educativos.
Horario Habitual:
Opción 1: Jornada Fin de Semana: Sábados de 7:30 am - 1:30 pm.
En
este programa el estudiante debe cumplir con unas prácticas al final
de la carrera (último semestre), por tanto es responsabilidad de
estudiante cumplir con las visitas de prácticas a Instituciones de
Educación asignadas por la Institución en el horario de disponibilidad
de la estudiante y/o de la Institución que recibe a la prácticante. Por
tanto se entiende que dichas prácticas se realizan en horario adicional, para lo cual la Institución asignará la Institución educativa (para mayor información visita el enlace procesos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario