La Red de Lenguaje ha venido fortaleciendo los procesos académicos, es así como en el último encuentro, el pasado junio en el Taller Regional se obtuvieron logros y nuevos retos que nos convocan con gran responsabilidad a seguir tejiendo una comunidad de maestros y maestras como protagonistas en beneficio de la Educación Colombiana.
Por consiguiente, en el segundo semestre 2016 daremos continuidad al trabajo realizado, con miras a obtener la formación en Lenguaje como plus para la práctica pedagógica en el aula.
Invitamos entonces, a cada uno de ustedes a los talleres programados y estamos definiendo el próximo café pedagógico del último viernes de agosto.
Taller Académico, agosto 12 de 2016, 4:00 p.m. Biblioteca Departamental sala del maestro.
Nombre del taller: "Posibilidades y límites del cómic en el aula de Lengua Castellana y Literatura".
Tallerista: Gustavo Adolfo Aragón, Profesor nombrado Escuela de Estudios literarios -Univalle
Dirigido a: Docentes de preescolar, básica primaria, secundaria y media, bibliotecarios, promotores de lectura y estudiantes de licenciaturas. ENTRADA LIBRE.
Presentación:
- Historia y tipología general de los cómics.
- Recorrido de la evolución de un personaje: las variaciones del personaje Batman (autoría de Bob Kane y propiedad de DC Comics, 1939) a través de la historia. Estudio de las versiones de Dennis O´Neill y Neal Adams (años 70), Frank Miller (años 80) y las adaptaciones fílmicas de Tim Burton y Christopher Nolan. Además, los diseños de Paul Dini para el juego Batman, Arkham City (2011) y Arkham Asylum (2009).
- Discusión y análisis modélico de una novela gráfica: Alicia en el país de las maravillas. Chauvel y Collette. Ediciones Glénat. Barcelona. 2010. Esta novela gráfica se remitirá a quienes se inscriban en el taller de manera que la exploren, así sea parcialmente, antes del mismo.
- Círculos de lectura, análisis y comentario de comics de diversa índole, temática, técnica y procedencia.
- Conclusiones y encuadre didáctico.
Propósitos: -Realizar una categorización general de las formas de comic (y algunas variables y desarrollos).
-Proponer mediaciones didácticas y formas de interrogar el cómic en el aula
-Ofrecer pautas para la lectura compleja de cómics.
Número de personas: hasta 25 docentes
Materiales: Video-Beam, amplificación, fotocopias. En lo posible, cada asistente deberá llevar, al menos, dos cómics impresos y a color.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario