lunes, 8 de agosto de 2016

INVITACIÓN TALLER CÓMICS - AGOSTO 12 DE 2016


La Red de Lenguaje ha venido fortaleciendo los procesos académicos, es así como en el último encuentro, el pasado junio en el Taller Regional se obtuvieron logros y nuevos retos que nos convocan con gran responsabilidad a seguir tejiendo una comunidad de maestros y maestras como protagonistas en beneficio de la Educación Colombiana.
Por consiguiente, en el segundo semestre 2016 daremos continuidad al trabajo realizado, con miras a obtener la formación en Lenguaje como plus para la práctica pedagógica en el aula.
Invitamos entonces, a cada uno de ustedes a los talleres programados y estamos definiendo el próximo café pedagógico del último viernes de agosto. 

Taller Académico, agosto 12 de 2016, 4:00 p.m.  Biblioteca Departamental sala del maestro.

Nombre del taller: "Posibilidades y límites del cómic en el aula de Lengua Castellana y Literatura".
Tallerista: Gustavo Adolfo Aragón, Profesor nombrado Escuela de Estudios literarios -Univalle
Dirigido a: Docentes de preescolar, básica primaria, secundaria y media, bibliotecarios, promotores de lectura y estudiantes de licenciaturas.  ENTRADA LIBRE.
Presentación:
  1. Historia y tipología general de los cómics.
  2. Recorrido de la evolución de un personaje: las variaciones del personaje Batman (autoría de Bob Kane y propiedad de DC Comics, 1939) a través de la historia. Estudio de las versiones de Dennis O´Neill y Neal Adams (años 70), Frank Miller (años 80) y las adaptaciones fílmicas de Tim Burton y Christopher Nolan. Además, los diseños de Paul Dini para el juego Batman, Arkham City (2011) y Arkham Asylum (2009).
  3. Discusión y análisis modélico de una novela gráfica: Alicia en el país de las maravillas. Chauvel y Collette. Ediciones Glénat. Barcelona. 2010. Esta novela gráfica se remitirá a quienes se inscriban en el taller de manera que la exploren, así sea parcialmente, antes del mismo.
  4. Círculos de lectura, análisis y comentario de comics de diversa índole, temática, técnica y procedencia.
  5. Conclusiones y encuadre didáctico.
Propósitos: -Realizar una categorización general de las formas de comic (y algunas variables y desarrollos).
-Proponer mediaciones didácticas y formas de interrogar el cómic en el aula
-Ofrecer pautas para la lectura compleja de cómics.
Número de personas: hasta 25 docentes
Materiales: Video-Beam, amplificación, fotocopias. En lo posible, cada asistente deberá llevar, al menos, dos cómics impresos y a color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario